FEDERACION PUERTORRIQUEÑA

DE GIMNASIA

 
                 
                 
                 
 

GIMNASIA ARTISTICA MASCULINA

 
                 
 

En la gimnasia artística se  exploran  al máximo todas las posibilidades del cuerpo humano para obtener un  momento  estético  que conjugue a la vez en sus movimientos agilidad, fuerza, dinamismo y plasticidad.  

La gimnasia artística, tiene diferentes eventos. Los eventos correspondientes a los gimnastas masculinos son:  

  1. Manos libres :  Este ejercicio se realiza en un área igual a la utilizada por las mujeres. Los ejercicios en el piso constituyen la expresión más depurada del arte de la gimnasia,  en  los cuales  se exploran todas las dimensiones de velocidad, distancia, altura, dirección, sentido y forma; en el curso  de  la   prueba   van alternándose movimientos de volteo   y   posiciones   de equilibrio, fuerza y saltos para conseguir en un lapso de 50 a 70 seg. un momento puramente estético, el ejercicio debe tener movimientos  que  vayan  de acuerdo con las dificultades y tendencias más recientes de la gimnasia internacional. El gimnasta debe expresar con soltura y dinamismo su conocimiento de prueba.

  2. Caballo con arzones :  Este  evento se realiza en un aparato como el descrito para el salto de mujeres pero tiene en su superficie superior instalados los arzones, al centro del cuerpo del caballo y separados por una distancia que fluctúa entre los 0.40 y 0.45 m. y colocados en forma transversal, los arzones tienen 0.28 m. de ancho y 0.12 de alto.   Esta prueba está considerada como la más difícil y menos vistosa de todas, en este ejercicio el gimnasta debe ejecutar   movimientos   del cuerpo realizando círculos con ambas piernas o con una y teniendo sólo como apoyo las manos; este ejercicio debe ser ejecutado sin distinciones y deben de abarcar todas las zonas del caballo las combinaciones que se pueden lograr en esta prueba son incalculables.

  3. Anillas:  Instalados en un marco de forma rectangular que termina en forma de cono truncado se encuentran  las  anillas,  las dimensiones del marco son de 5.50 m. de alto por 2.80 m. de ancho y los cables de los cuales penden   las   anillas   están separados  por  0.50  m.  y situados   en   la   región central superior del marco. Las anillas  tienen  un  diámetro interior de 0.18 m. y restan suspendidos a una altura de 2 m. del piso. Entre el cable y las anillas se coloca una correa de 0.70 m. de longitud y 0.035 m. de ancho. En esta prueba predominan sólo movimientos de vuelos     efectuando movimientos de suspensión y apoyo, teniendo que cumplir el gimnasta  con  una  posición invertida (parado de manos) ejecutada a fuerza y otra a vuelo como    mínimo,  también  se realiza una o dos posiciones estáticas con duración máxima de 2 seg. El ejercicio debe tener una buena combinación comprendiendo movimientos de vuelo al frente y vuelos atrás.  

  4. Salto de caballo:  Este evento se realiza en un aparato igual al utilizado por las mujeres,  pero  colocado  en posición longitudinal y a una altura de 1.35 m. del nivel del piso hasta la cara superior del caballo. Esta prueba se realiza con las siguientes fases: carrera inicial, salto desde la tabla de impulso, vuelo de entrada al apoyo, apoyo pasajero de una o ambas manos, vuelo de salida (repulsión)  y  llegada  a  la posición  de  firmes. A excepción de la carrera inicial, todas las demás partes se toman en cuenta para la calificación del    salto. El  caballo  se encuentra  dividido  en  tres zonas, la zona central de éste es de 0.40 m. y es la única zona del caballo que no se puede tocar con  las  manos,  pues implica una penalización del salto.  Las dos zonas restantes de 0.60 m. sí están permitidas para  el  apoyo,  quedando divididos así los saltos por zona de apoyo que se utilice. Esta prueba es una de las que han  tenido últimamente mayores adelantos en cuanto a originalidad y riesgo, por lo que se ha convertido en una de las pruebas más espectaculares de la gimnasia.

  5. Barras paralelas:  Dos  barras  paralelas  de madera con armadura interior, de sección ovoidal, de 0.051 m. de altura y 0.041 m. de ancho; de 3.5 m. de entre sí, se sostienen en dos soportes cada uno a una altura de 1.70 m., los soportes, a su vez, guardan una distancia de 2.30 m. y están unidos a una base. Esta prueba incluye de preferencia, combinaciones de movimientos de impulsos y volteo donde se permiten,  además,  hasta  3 detenciones pronunciadas con duración de 1 a 2 segundos. El gimnasta  está  obligado  a presentar  una  combinación donde se incluya movimientos por arriba o abajo de las barras, en la cual las tomas se suelten simultáneamente.

  6. Barra fija :  La barra fija es un segmento metálico de 0.28  m.  de diámetro y 2.40 m. de largo, soportado a una altura de 2.50 m. sobre el nivel del piso. En esta prueba únicamente existen movimientos de impulso y balanceo sin ninguna detención  predominando  los vuelos gigantes al frente y atrás, donde también se presentan movimientos en los que se sueltan las tomas simultáneamente  para  tomar nuevamente el aparato, en éste, únicamente está aceptado el contacto  con  las  manos  y ocasionalmente con las plantas de los pies.  Esta  es  considerada  la prueba más espectacular de la gimnasia en su rama varonil, principalmente por la virtuosidad y el riesgo que en la salida se presenta.  

En general, la competencia es evaluada por un cuerpo de jueces   acreditado  por   la Federación  Internacional  de Gimnasia que es la que se encarga de proporcionar el aval de los conocimientos del juez al cual  le  otorga  un  Carnet Internacional. Generalmente  actúa  por prueba un juez árbitro y 4 jueces efectivo; para las pruebas de manos libres (ambas ramas) y viga de equilibrios, se cuenta con un juez auxiliar que lleva el control del tiempo; el salto de caballo a lo largo, se tiene también un juez auxiliar que certifica la zona de apoyo al ejecutar el salto.  

El sistema de calificación está basado en que el gimnasta al iniciar su ejercicio tiene como    calificación  base  10 puntos (calificación máxima), las faltas técnicas de ejecución o de combinación implicarán deducciones ya sea en décimas de punto o puntos completos según sea la gravedad de la falta.

 
                 
                 
   * REGRESAR *  
                 
 

HOME * BIENVENIDA * HISTORIA * PROPOSITOS * DIRECTIVOS * CLUBES * DISCIPLINAS * ATLETAS

CLASES * COMPETENCIAS * RESULTADOS * CALENDARIO * NOTICIAS * CONTACTENOS * ENLACES * PRW WEBMAIL