FEDERACION PUERTORRIQUEÑA

DE GIMNASIA

 
                 
                 
                 
 

GIMNASIA ACROBATICA

 
                 
 

La historia del deporte acróbatico se remonta hacia el tiempo de los antiguos griegos. Dibujos de ejercicios acrobáticos se han encontrado impresos en vasijas, y monumentos. La palabra "acróbata” se origina del lenguaje griego. El país de China, tiene una rica historia en el deporte acrobático. A fines del siglo XVIII este deporte comenzó a florecer en Europa, especialmente con la popularidad de los circos.  

Como muchos otros deportes, este comenzó a tomar auge en el siglo XX. Los ejercicios acrobáticos incluyen elementos de gimnasia, además de otros elementos de diversos deportes. Hoy día existen deportes competitivos en los cuales los elementos del deporte acrobático juegan un papel muy importante.

El deporte moderno de la acrobacia comenzó en Rusia con la formación de la Federación Internacional del Deporte Acrobático (IFSA), actualmente establecida en Sofía, Bulgaria.

La competencia comienza a nivel local con las clases VI, V, IV, III, II, I, Junior, Elite,  Universidad y Master. Se celebran competencias a nivel local, estatal, regional y nacional. Los ganadores en competencias elite a nivel nacional son los representantes a competencias internacionales.

 El deporte acrobático se divide en varios eventos:

  1. Ejercicios individuales (masculino y femenino): El “tumbler” tiene que realizar tres series de saltos: una serie de salto: una serie de “somersault”, una de “twist” y, una combinación de ambas. Esto se lleva a cabo en una plataforma hecha de fiber­glass, skies de nieve, foam y esprines.

  2. Ejercicios en pareja (masculino, femenino y mixto): Todos estos ejercicios se realizan en un piso de 40 x 40. Ejercicios de balance, se enfoca en la agilidad, flexibilidad, baile y destrezas de balance. Ejercicios de tempo, se enfoca en la sincronización y dinámica desarrollada por parejas. Se realizan una serie de saltos y tiros. Ejercicios combinados, es una combinación de los elementos de balance y tempo para formar una rutina.

  3. Ejercicios de grupo (Trio y  Men's Four): Son realizados por tríos de mujeres y  “four men" los cuales preparan sus rutinas en combinación con elementos de parejas, donde se unen elementos individuales, de balance y tempo.  

Los eventos mencionados anteriormente tienen un máximo de duración de 3:00 minutos ó 2:30 minutos dependiendo el nivel de competencia. Cada una de las rutinas de gimnasia acrobática se llevan a cabo con música instrumental con uno o más instrumentos incluyendo efectos especiales pero el uso de lírica y palabras en la música no está permitido.

 
                 
                 
   * REGRESAR *  
                 
 

HOME * BIENVENIDA * HISTORIA * PROPOSITOS * DIRECTIVOS * CLUBES * DISCIPLINAS * ATLETAS

CLASES * COMPETENCIAS * RESULTADOS * CALENDARIO * NOTICIAS * CONTACTENOS * ENLACES * PRW WEBMAIL